Conceptes clau per educar en i per al plurilingüisme
Sinopsis
Este manual ofrece herramientas teóricas al profesorado de lengua para ayudarlo a dar respuesta, desde un marco inclusivo, a las necesidades formativas de todo el alumnado en aulas multilingües. Por un lado, se reflexiona sobre los fenómenos sociolingüísticos que se desprenden de las relaciones entre las lenguas y las comunidades que las hablan, y de la incidencia de estos fenómenos en el establecimiento de políticas lingüísticas y en la elaboración de proyectos lingüísticos de centro que promuevan el conocimiento y el uso del catalán y a la vez valoren el repertorio lingüístico de cada niño. Por otro lado, se analizan las competencias de las personas plurilingües y las particularidades de sus usos lingüísticos y se hacen propuestas, desde la didáctica de la lengua, sobre como articular estas competencias y habilidades, que los niños ya poseen, para favorecer el aprendizaje de lenguas adicionales. En concreto, primero se presentan algunos enfoques didácticos centrados en el alumnado y después se pone énfasis en la importancia de la comunicación al aula y del uso de recursos plurilingües en la interacción entre alumnado y profesorado para favorecer la construcción del conocimiento en todas las áreas del currículum.

Publicado
Colección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.