La revolución de blockchain
Sinopsis
Dentro de la ola actual de transformación digital, la tecnología blockchain se erige como una de las principales palancas de cambio. Aunque generalmente se la asocia al ámbito de las criptomonedas, su campo de acción trasciende las finanzas y su utilidad potencial alcanza prácticamente cualquier sector de actividad productiva. En cuestión de tiempo, el uso de las cadenas de bloques se extenderá a todo el espectro socioeconómico: desde la banca hasta la Administración pública, desde los contratos de alquiler o la gestión energética hasta las reservas turísticas. Al igual que ocurre con el protocolo TCP/IP, cuyo funcionamiento desconocemos, pero que rige todos nuestros movimientos por internet, los usuarios no «veremos» las blockchains, pero disfrutaremos de servicios cada vez más seguros y eficientes basados en ellas.
La filosofía de blockchain parte de que es un sistema que almacena la información en cadenas de bloques con el fin de evitar su modificación una vez publicado el dato. Los bloques ordenan la información temporalmente enlazando cada bloque con el anterior de forma que, para cambiar un dato cualquiera, habría que alterar todos los bloques precedentes; de ahí la poderosa seguridad que ofrece.
En un internet tan grande y diverso como el actual, las redes descentralizadas como blockchain serán la próxima base tecnológica del ciberespacio, puesto que permiten que los dispositivos inteligentes se comuniquen entre ellos mejor y más rápido.
Publicado
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.